500 años de la muerte del Bosco y el Museo del Prado presenta obras originales del artista articulada en siete secciones, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos.
Patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA, la exposición reúne las obras de su vida cronológicamente y además obras realizadas en el taller del Bosco. Se trata de una muestra espectacular que reúne la mayor parte del repertorio de uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento.
Otra novedad es que los visitantes de esta exposición El Bosco. La exposición del V centenario podrán contemplar parte de los resultados de este estudio en la reflectografía infrarroja y la radiografía de El jardín de las delicias, que permiten verificar el proceso creativo de la obra, con los sorprendentes cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la superficie pictórica. Los resultados de esta investigación sobre la obra del Bosco en el Prado, dirigida por Pilar Silva, se han incluido en el catálogo que acompaña a la muestra, en el que colaboran otros destacados especialistas en el Bosco como Eric de Bruyn, Paul Vandenbroeck, Larry Silver, Reindert Falkenburg y Fernando Checa.
Una oportunidad única, comisariada por Pilar Silva, Jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte. El Museo del Prado ha organizado numerosas actividades relacionadas entre las que destacamos la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares, la edición de un cómic del dibujante Max y a partir del 4 de julio se abrirá en la Sala C un espacio audiovisual titulado Jardín Infinito y creado especialmente por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz. Además la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, se dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.