Todos sabemos que si nosotros cambiamos, nuestro mundo exterior cambia. Los hippies, gurús, y los revolucionarios nos lo llevan diciendo desde hace siglos. Durante todos mis años de formación y búsqueda he tenido la oportunidad de conocer los ritos y rituales de culturas en Asia, India y el Amazonas. Hoy quiero hablaros de una técnica de auto-sanación hawaiana antigua bastante interesante que se basa en la reconciliación y el perdón.
Hay muchas culturas en las se cree que los errores de las personas provocan enfermedades. Esta es una de esas técnias que pueden traerte consuelo en algunas ocasiones difíciles. En especial con referencia al comportamiento de las personas sobre las que no tengas ningún control .
Este antiguo método de auto-sanación hawaiano de la reducción del estrés (liberación) y la resolución de problemas se llama Ho’oponopono, lo que significa hacer bien o rectificar un error. Ho’oponopono se compone de cuatro frases que uno expresa a sí mismo como un mantra. Estas cuatro frases tienen el propósito de ofrecer completo amor a uno mismo y curación. Y amando a uno mismo por completo y curando nuestras propias heridas, tenemos la capacidad de curar cada cosa con la que entramos en contacto, vemos, saboreamos, oímos, tocamos o vemos. La tradición de Ho’oponopono también cree que todos estamos inter-conectados, con el fin de cambiar las dificultades que estamos viendo fuera de nosotros – porque estas cosas no son más que una proyección de lo que está dentro de nosotros – podemos utilizar estas cuatro palabras para curar las dificultades dentro.
Ho’oponopono | para el estrés, infelicidad, dificultades de relación, y cualquier otra sensación adversa que podamos experimentar, uno simplemente se calma y relaja con estas cuatro frases;
Te amo
Lo siento
Por favor perdóname
Gracias
Para una visión más profunda en este ritual hawaiano antiguo de la curación, puedes encontrar un resumen de la práctica aquí o descargar este bonito libro. No te olvides de visitarme en mi Instagram y Facebook @tribumiwi.