Curiosamente, hace unos pocos años mis planes para el fin de semana serían muy distintos. Solían comenzar con un repaso a todo lo que necesitaba para atender mis «complejos» y luchar contra mis sentimientos de incomprensión y vacío. Continuaban con una maratón de eventos, quizá algún viaje y reuniones sociales diversas donde solía comer y beber para sentirme bien y «encajar» en el grupo.
El chamanismo llegó para mí de la mano mágica de Miriam Jimenez, que pasó largas temporadas en el amazonas estudiando los métodos ancestrales que están profundamente arraigados con la naturaleza y la creencia de que puede traernos profundos mensajes si tomamos el espacio adecuado.
Miriam ha estudiado Gestalt y Medicina China y ha pasado años profundizando en esta sabiduría. Ella me enseñó que los objetos naturales tienen alma y pueden comunicarse a través de estos rituales.
¿Has pasado tiempo en la naturaleza y sentido la conexión a algo más grande que tú? ¿Te has quedado absorto mirando en silencio a un árbol? ¿ Percibes una energía especial de los animales ?
Un ritual chamánico es una invocación a los espíritus de la naturaleza, las plantas, los animales, antepasados, u otros seres que con ayuda de un facilitador o consejero espiritual se pueden comunicar con lo sagrado. Durante estos rituales no necesariamente deben estar involucradas medicinas de las plantas o sustancias psicodélicas. Miriam explica que cuando una está entrenado puede servir de canal dejando paso a la intuición y al corazón para expresarse.
Después de varios rituales con ella, puedo decir que he sido testigo del inmenso amor y compasión con que acompaña a cada uno en su viaje. Uno se siente vulnerable y sensible. Y el después es de ligereza y de plenitud, de una especie de confianza y alegría muy profundas. Al punto que los momentos después, paseando por el bosque o mirando el cielo se sienten a flor de piel los mensajes de abandono del ego y de conexión con tu Ser auténtico. Como cuando sueñas.
Es sin duda una forma de terapia que permite acceder a los deseos internos e interpretar el significado de los sentimientos y ansiedades.