El hígado es uno de los órganos de tu cuerpo que más trabajan. Es el principal órgano de desintoxicación a parte de otras 300 funciones que en resumen consisten en mantener tu cuerpo sano y libre de enfermedades a través de la eliminación de toxinas. También es el encargado de filtrar la sangre y las hormonas por lo que, si no esta funcionando bien, pueden producirse desequilibrios hormonales, del sistema inmunológico y el sistema digestivo.
Por tanto es fundamental que el hígado esté funcionando de manera óptima. Hay varias cosas que impiden que así sea:
- Respirar: Así es, ésta es la primera causa inevitable para intoxicarse, respirar aire contaminado. En las ciudades estamos expuestos a los humos, los aires acondicionados, los productos de limpieza y un sinfín de toxicidad que, tras pasar por el pulmón debe ser procesada por el hígado.
- Hacer ejercicio: Tranquilos, hacer mucho ejercicio. El ejercicio en general es beneficioso porque ayuda a bombear la sangre y a que la linfa circule por todo nuestro cuerpo. Cuando nos sobre-esforzamos es cuando el hígado puede perder su capacidad para producir antioxidantes generando radicales libres.
- Comer alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos procesados: alimentos fritos, refrescos, pan blanco, harinas refinadas, dulces y en general todos los alimentos procesados hacen trabajar doble al hígado para mantener equilibrados nuestros niveles y eliminar las toxinas que contienen.
- Beber, tomar medicamentos, dormir poco: Las sustancias tóxicas pueden producir daños irreversibles en el hígado que, ademas, si no puede trabajar mientras duermes no le estamos permitiendo hacer sus funciones correctamente con lo que el desgaste será mucho mayor.
- Dietas pobres en nutrientes: no comer alimentos procesados no significa que estemos bien nutridos. Necesitamos tomar suficientes vitaminas y aminoácidos para que el hígado pueda realizar sus funciones correctamente y no acumular toxinas.
En general, una limpieza de hígado sera conveniente para todos. Te proponemos 3 zumos sencillos y realmente efectivos, recuerda utilizar ingredientes orgánicos siempre que sea posible:
ZUMO ROJO
- 1 remolacha
- 1/2 zanahoria
- 1/2 limón exprimido
- una pizca de gengibre fresco
ZUMO VERDE
- 2 ramas de apio sin hojas
- 1 manzana
- un puñado de diente de leon
- un puñado de cilantro
- 1/2 limón exprimido
- 2 cuch chia
ZUMO SÚPER VERDE
- un buen puñado de Kale
- un buen puñado de acelgas
- 1/2 pepino
- 1/2 limón exprimido
- Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora con agua mineral o agua filtrada y bate hasta hacer un zumo.
- Altérnalos durante una semana para tomar por la mañana en ayunas para realizar la limpieza de hígado.
- Puedes ayudarte con hidroterapia y baños de contraste para la inflamación y alivio del dolor.
Te garantizo que le vas a proporcionar a tu hígado un enorme descanso y regeneración.